martes, 18 de febrero de 2014

SEMANA 3 y 4. ESTRELLA

Hola a tod@s y a todos, soy Isabel María y estas dos  semanas he represento el rol de  estrella. En esta ocasión, hemos realizado una actividad muy original y práctica en clase, ya que todos los grupos hemos diseñado y creado nuestra propia infografia a cerca de los libros de texto. El grupo ha sido libre para elegir el enfoque particular que le ibamos a dar a nuestra infografia siempre y cuando ésta estuviera relacionada con los libros de texto. En nuestro caso, hemos querido explicar el buen y mal uso que tanto los profesores como los alumnos hacen de los libros, y para que podais disfrutar de ello, verlo o incluso comentarnos algo si os apetece, aqui os escribo el link en el que podreis encontrar nuestra infografia, esperamos que os guste!!


Cuando la profesora nos planteo la actividad me senti un poco perdida al igual que mis compañeras pues no sabiamos como acceder al picktochart, ni como se utilizaba la herramienta, pero con la ayuda de otras compañeras y un poco de investigación e iniciativa salimos del aprieto y pudimos elaborar nuestra propia infografia por fin! En mi rol como estrella, he sido la portavoz del equipo y he expuesto la infografia en clase. Al principio me sentia nerviosa a pesar de haberme preparado la exposición en casa pero cuando la profesora nos dijo que la podiamos comentar libremente como nosotras quisieramos consegui relajarme un poco!! Como he comentado antes, mi equipo eligio el tema del buen y el mal uso que profesores y alumnos hacen de los libros de texto. Nosotras elegimos este tema ya que como vimos en clase, un libro de texto en si mismo no puede ser bueno o malo para la enseñanza, sino que ello dependia del uso que le diera el profesor o el alumno al mismo. Decidimos poner por un lado formas adecuadas de utilizar el libro por parte del profesor y también las formas erroneas, y seguidamente hicimos lo mismo respecto a los alumnos. Pensamos que este tema es importante porque en general se suele pensar que los libros de texto son maravillosos pero no se observa las dos caras de la moneda, y es importante saber que lo realmente cierto es que dependiendo del uso que el docente le de al libro éste será un recurso que este a  su favor  o en su contra a la hora de enseñar a sus alumnos. Yo al exponer nuestro trabajo destaque el hecho de que el libro puede servir a los profesores como un soporte, ya que apoyandose con la información escrita en el mismo, los profesores pueden poner en funcionamiento su creatividad y pensamiento para diseñar una actividad de forma distinta o innovadora que se acerque más a los intereses de los niños y que le ofrezca otra metodologia dentro del aula. 

En la exposición me senti comoda ya que gracias a la variante que la profesora dio justo antes de empezar a exponer, pude ir improvisando mi exposición y no hacerla tan textual. La profesora nos dio a cada una de las estrellas un post it en el cual escribio una palabra que nosotras disimuladamente teniamos que integrar en nuestra exposición sin que el resto de los compañeros se diesen cuenta. Estas palabras podian ser sencillas y estar relacionadas con la exposición o por el contrario sr disparatadas y sin tener relación con el tema. A mi me toco una palabra sencilla por suerte que fue "perro" y que no tuve problemas para meter en mi exposición. 


Como estrella también he realizado otras funciones. Me he encargado de subir el link de al infografia tanto en el blog como en twitter y  también he subido algunos comentarios sobre lo que hemos hecho en clase estos últimos dias acompañados de fotos. Por otro lado, he escrito en los blogs de algunas compañeras comentarios a cerca de sus infografias. 

http://eninfantilusalastic.blogspot.com.es/
http://ticparaeducacioninfantil.blogspot.com.es/
http://loquitosporlastic.blogspot.com.es/

En definitiva ser la estrella me ha parecido emocionante, espero volver a serlo muy pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario