lunes, 10 de febrero de 2014

PORTAFOLIO SEMANA 2: ANALISTA

Hola a tod@s y a todos, yo soy Isabel María y esta semana me ha tocado ser la analista de nuestro grupo " la rosa azul". Como muchas de vosotras/os ya sabeis mi trabajo como analista esta semana consiste en evaluar al grupo y reflexionar sobre la tarea realizada en clase y el aprendizaje adquirido en la misma. Esta reflexión a cerca del aprendizaje realizado en clase sera visible por todos vosotros al igual que la contestación a una serie de preguntas que escribire más tarde. Por otro lado, tendre que completar una rubrica que será de carácter privado y solo podra ver la profesora.

Esta segunda semana de clase ha sido muy  provechosa y dinámica. Las compañeras de mi grupo y yo hemos aprendido lo que es un TPACK  y también hemos aprendido a representarlo a través de un mapa mental. Esta actividad realizada en clase ha sido muy util pues el TPACK es un modelo que nos explica a los docentes  como debemos diseñar las actividades que realicemos en el aula, de tal forma que las tics estén presentes en la misma  y no solo eso, sino que las tics se integren en la metodologia a usar por los maestros y sean una parte esencial en nuestra labor. Esta actividad cuaso mucho furor dentro del aula, pues era la primeza vez que oiamos hablar del TPACK y por ello la actividad que nos pidio la profesora suspuso todo un reto para nuestro equipo. Nuestro equipo intento hacer esta actividad de la mejor manera posible. La actividad consistia en qué cada equipo debia elaborar un mapa mental partiendo del concepto TPACK. Para ello teniamos un ordenador el cual utilizamos para buscar información y ejemplos. Una vez que cada grupo elaboro su mapa mental, la estrella correspondiente tenia que tratar de vender a los facilitadores de cada equipo su respectivo mapa. Para ello la estrella debia defender el trabajo realizado, con firmeza y tener don de gentes. Asi fue como conseguimos la tercera puntuación más alta entre el resto de los equipos, ocupando asi un tercer puesto. Maricarmen que ha sido nuestra estrella de esta semana defendio el mapa de maravilla y logro convencer a la mayoria de nuestras compañera de que nuestro mapa del TPACK era estupendo. Desempeño su rol de estrella muy bien y nos hizo una demostración de sus capacidades a la hora de convencer y su soltura para relacionarse con los demás. Si nos quedamos las terceras, fue gracias a la labor de maricarmen como estrella. Por otro lado, mi compañera vanesa fue la facilitadora y también realizo un buen trabajo hablando con las estrellas de los demás equipos, preguntando cosas para informarse mejor y escuchando atenta y pacientemente las razones que éstas le daban para tratar de venderle el TPACK. También fue muy eficaz puesto que ya tenia claro la forma en que iba a repartir los puntos al resto de las compañeras. Yo como analista estuve pendiente durante toda la actividad de la estrella y la facilitadora observando sus gestos, sus intercambios comunicativos y cómo lo hacían.
Para realizar esta actividad buscamos información entre las tres, teniendo como soporte el ordenador, y cuando encontramos la información pertinente las tres la apuntamos en un folio. Posteriormente maricarmen elaboro los mapas mentales que iba a defender y vanesa y yo nos encargamos de repasar con rotuladores los mapas para que éstos lucieran más bonitos y las compañeras los aprecieran bien. Por último animamos a nuestra estrella y depositamos toda nuestra confianza en ella pues sabiamos que lo iba a defender estupendamente.

Por otro lado, realizamos otra actividad más sencilla en la cual teniamos que utilizar el google drive y pensar en una serie de actividades que debiamos escribir en una tabla. En las actividades también teniamos que reflejar el objetivo, el contenido, la competencia, los recursos y por último describir la actividad. Esta tarea también guarda relación con el TPACK, pues se trataba de que la actividad se realizase de tal forma que integrase el curriculum, recursos tecnologicos y la pedagogia. Esta tarea también la realizamos entre las tres pues una de las ventajas del google drive es que permite que tres personas esten escribiendo al mismo tiempo, en el mismo documento a pesar de estar en tres lugares distintos. En este caso cada una penso una actividad y la redacto en la tabla. Después nuestra estrella maricarmen se encargo de subir  la tabla al blog, al igual que subio nuestro mapa mental, son recursos creados por nosotras en clase que si os apetece podeis ver en nuestro blog!!

Por lo tanto esta semana el grupo ha trabajado bien, todas hemos participado, especialmente  la estrella ha sido la que mas ha aportado al grupo elaborando y defendiendo los mapas. Las tareas en si no nos han parecido ni faciles ni dificiles sino que las hemos considerado como un reto a conseguir. La tarea del mapa mental quizas nos costo un poco más puesto que era la primera vez que lo escuchabamos, no sabiamos  que era un mapa mental, pero cuando vimos la información y los ejemplos salimos adelante!! La actividad de la tabla nos resulto más sencilla. Ambas actividades realizadas en clase nos gustaron pues siempre se aprenden cosas nuevas y por lo poquito que hemos visto de esta asignatura hasta ahora, pensamos que promete mucho!!

¿ Qué prentendia la tarea?

La tarea prentendia que nosotras como futuras docentes sepamos que es el modelo TPACK y en qué consiste y que seamos consciente de lo importante que es para la formación de los maestros y el aprendizaje de nuestros alumnos, que se integren los tres tipos de conocimiento ( pedagógico, disciplinar y tecnológico) en una sola actividad. Al mismo tiempo pretendia que nos vayamos familiarizando con los mapas mentales y su utilización asi como con el google drive.

¿Qué habeis aprendido?

Esta semana hemos aprendido qué es el TPACK y por qué es importante, cómo se hace un mapa mental, para qué sirve y que és. Hemos aprendido a utilizar el google drive y que éste es útil para realizar trabajos en grupo. También hemos aprendido a crearnos una cuenta en twitter y a twittear añadiendo fotos!! 
Hemos aprendido también que es un hashtag y para que se utiliza y cómo escribir y hacerse un perfil en twitter. Hemos aprendido que el TPACK es un modelo estructurado en tres ámbitos: tecnológico, disciplinar y pedagógico.
 
¿ Qué te va a ser útil en el futuro?

Todo lo mencionado anteriormente.
 
¿ Qué es lo más inutil?

No hay nada inutil.

¿ qué es lo más divertido?

La actividad del TPACK con el mapa mental fue muy divertida ya que al haber muchos participantes ( estrellas y exploradores) ir cambiando de pareja, puntuar con números a los equipos y tener un premio como recompensa para el equipo ganador más la intriga de cual seria el equipo vencedor, todo ello hacia de la actividad una especie de juego. También me parecio muy divertido el viedo visto en clase sobre los profesores 2.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario