jueves, 6 de marzo de 2014

SEMANA 5 : FACILITADORA/ EXPLORADORA

Hola a todos, soy Isabel Maria y esta semana me ha tocado representar el rol de facilitadora/ exploradora. Esta semana, hemos hecho una actividad bastante creativa y original. Cada grupo tenia que elaborar un comic sobre el tema que quisiera con las opciones de elaborarlo a mano o a papel. En el comic debiamos enfocar cómo la maestra propondria a sus alumnos la idea de hacer un comic y como iba a ser todo el proceso de elaboración del mismo, incluyendo la participación de los niños en la actividad.

 En la primera sesion de clase, maricarmen y yo nos encargamos de elaborar nuestra lluvia de ideas. Para ello colocamos un trozo de papel continuo en la pared del aula, y cada una iba apuntando en los post it ideas que nos iban surgiendo. Después comezamos a agrupar aquellas ideas que guardaban relación entre si y finalmente decidimos el tema de nuestro comic " el verano". Posteriormente y en otra sesión de clase, elaboramos el boceto de lo que seria nuestro comic y seguidamente realizamos una dinamica en clase. La facilitadora/exploradora de cada grupo debia rotar a otro grupo para escuchar la idea o el tema que otros grupos iban a desarrollar en su comic. Una vez escuhado esto y visto el boceto de comic de otros equipos cada facilitador debia decir un aspecto positivo, otro negativo y un interrogante, es decir, preguntar cosas que no entendiera del comic. Una vez dada nuestra opinion a las estrellas de otros grupos, éstos se van de nuestras opiniones para mejorar aspectos de sus respectivos. Como facilitadora yo aporte mis aspectos positivos y negativos al grupo enhesei, las cuales iban a hacer un comic sobre el tema de la interculturalidad. Les aconseje que reestrucutran el comic puesto que en el boceto no se entendia muy bien la representación de su comic. Por otro lado, les comente que el tema esta muy bien enfocado ya que la interculturalidad es un tema que se trabaja mucho en el aula de infantil. Estando ya en las exposiciones del comic, Irene fue quien defendio nuestro comic!. Maricarmen salio con ella para sostenerle el comic mientras Irene lo iba explicando muy bien. Mientras tanto yo estaba atenta para evaluar la exposición de Irene (estrella del grupo  ).

Como facilitadora del grupo, mi función ha sido la de repartir el trabajo. Vanesa (estrella) se encargo de comprar la cartulina y elaborar las viñetas del comic. Maricarmen y yo tuvimos la tarea de dibujar todas las viñetas del mismo. Por último yo me encargue de escribir el titulo del comic y pegar las viñetas en otra cartulina. También subi la foto del comic al blog.

Otra función como exploradora ha sido la de comentar con algunos compañeros a cerca de sus comics. Aqui estan los comentarios que he escrito.

http://mmtic1.blogspot.com.es/

http://mmtic.blogspot.com.es/

http://mmticparainfantil.blogspot.com.es/

Por último deciros que como exploradora también he buscado información complementaria a cerca del comic por si quereis hecharle un vistazo o informaros más sobre el tema. Aqui os dejo un enlace muy interesante que nos puede guiar y dar ideas sobre cómo se puede utilizar el comic como recurso dentro del aula y los pasos que podriamos seguir para elaborar un comic con nuestros niños en el aula.
También os dejo un enlace de youtube para que veais un tutorial sobre  como  crear comics también desde dispositivos moviles. Esto último puede ser muy útil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario