martes, 13 de mayo de 2014

Salida al cine con los peques!

Desarrollo de la actividad.

La actividad comenzó cuando todas/os llegamos al “C.E.I.P Peñafiel de la Cierva”. Allí Salomé y otras profesoras de Educación Infantil nos estaban esperando con mucha ganas para poder realizar esta salida al cine con los niños.

En primer lugar, Salome y el resto de profesoras, nos dejaron ir pasando a las distintas aulas en grupos de 20 personas aproximadamente para que cada una de nosotras pudieramos coger a un niño o niña para ser sus madrinas. Los más pequeños también estaban esperando nuestra llegada pues no tenían miedo y estaba deseando asistir al cine para ver la peli “ la tropa de trapo 2”. Cuando llegamos al aula enseguida conectamos con los niños y nos pusimos a hablar con ellos. A continuación, cada una  de nosotras cogió a su niño de la mano y nos pusimos en fila para dirigirnos hacia el cine. Por la calle, todos íbamos cogidos de las manos, cada alumna de la universidad con su respectivo niño/a. Al llegar al cine, ayudamos a los niños a sentarse en sus asientos y les explicamos varias pautas de comportamiento como por ejemplo que en el cine debían estar callados, y que nos hicieran caso si les decíamos alguna cosa. No obstante enseguida comenzó la película “ la peli de trapo”

trapo.jpg     la-tropa-de-trapo.jpg

Mientras la película se desarrollaba los niños estaban muy atentos e impactados. La película se acercaba bastante a sus  intereses pues trataba de una selva en la cual vivían un grupo de amigos que eran todos de trapo y éstos ayudaban a los que estaban a su alrededor y entre ellos eran todos muy buenos amigos y se ayudaban mutuamente.

Al terminar la peli, cada alumna de la universidad cogió a su niño/a de la mano y estando ya fuera de la sala de cine, las profesoras de los niños nos pidieron a algunas chicas que esperásemos, pues al evento habían acudido algunos medios de comunicación  con el fin de que tanto los propios niños, como las chicas de la universidad respondiesen a las preguntas planteadas por la interlocutora. Algunas preguntas planteadas fueron si a los niños les había gustado la peli y con quién habían ido, a lo que los niños respondían “ con mi amiga de la uni”.

Después unos compañeros de la universidad estaban obsequiando a los niños, con unos broches de los personajes que aparecían en la película. Nosotras invitamos a los niños a que eligieron el broche del personaje que más les gustara, Una vez elegido éste, cada alumna de la universdad le colocó el broche a su niño/a.

Después acompañamos a los niños de vuelta al cole, de la misma manera que habíamos ido al icine. Por último les dimos un beso y un abrazo a los niños para despedirnos de ellos con mucha pena.

Impresiones de la interacción mantenida a lo largo de la actividad

Esta actividad ha sido totalmente diferente a lo que estamos acostumbradas a realizar en la universidad, ya que hasta la fecha no habíamos tenido oportunidad de amadrinar a niños de un colegio para juntos realizar una salida al cine. Fue una experiencia muy bonita aunque he de decir que se hizo muy corta, solo estuvimos dos horas con ellos que pasaron como dos minutos.

¿ que es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es un proceso a través del cual las personas conocen los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos determinados culturalmente y el conocedor de ellos puede comprender y emitir mensajes.
consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de recepción donde la familia, escuela y cultura, ejercen sus funciones como mediadores.
posibilita hacer uso de un lenguaje total, es decir, le permite al niño conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser comunicada. En este contexto educativo los alumnos tienen mayores oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones, sensaciones corporales, percepciones vivencias sociales, experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones.
El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas del niño, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones.

¿ cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación infantil?

La alfabetización audiovisual es uno de los componentes que constituyen la competencia digital.
En la actualidad, el currículum de la etapa de educación infantil refleja la importancia de incorporar en las aulas las alfabetizaciones múltiples, es decir, los distintos códigos, imágenes, iconos  a través de los cuales los niños pueden acceder o interpretar información. Tal y como acabo de mencionar, esta alfabetización audiovisual incluye iconos, imágenes, a través de los cuales los niños aprenden,  pues en las aulas hace tiempo que no sólo existe el lenguaje textual, sino también el tecnológico, icónico, audiovisual. Son estos últimos tipos de lenguajes los que pueden favorecer que el niño también aprenda a través de la utilización de los mismos seleccionando, gestionando, interpretando la información que se les puede ofrecer a los niños a través de los mismos  . Es por ello que desde el curriculum se de pie a que se incorporen y se lleven a cabo de manera integral las nuevas tecnologías incluyendo así la alfabetización audiovisual para que los niños se puedan ir familiarizando cada vez más con la utilización del mismo como parte de la metodología del aula.



La alfabetización audiovisual ¿implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video? ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo?

La alfabetización audiovisual no implica sólo el trabajo con la televisión o el cine, sino que se integra también el concepto de TIC en su consideración educativa, es decir, teniendo en cuenta tres aspectos para que podamos estar hablando de TIC: que se gestione información, que esta información esté presentada en diferentes códigos y que la comunicación se pueda realizar a través de distintas formas. Una vez dicho esto, la alfabetización audiovisual se dará cuando los niños sean capaces de gestionar información no solo ser consumidores pasivos.

Fórmula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil
Se trata de conseguir habilidades de búsqueda por internet, realizaría actividades dinámicas con participación activa, prepararía debates para los niños. Es muy importante enseñarles a tener un pensamiento crítico sobre el buen y mal uso de las tic y tener juicios sobre la buena y la mala información que aparece en las redes. Crearía una estrategia personal de información que incluyan la explicación de las nuevas tecnologías y cómo utilizarlas bien.
Es importante también que adquieran la capacidad para comprender un problema y seguir pasos para resolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario